Promovemos la participación
¿Por qué el IETS promueve la participación en la construcción de las ETES?
- Porque RECONOCE, ESCUCHA e INCORPORA los valores y preferencias en el marco de procesos deliberativos de las evaluaciones en tecnologías en salud (ETES).
- Fomenta la capacidad de escucha entre diferentes actores y así brindamos oportunidades para el intercambio de pensamientos a través de procesos participativos.
- La participación en las ETES hace referencia a:
- El cuidadoso análisis informado y crítico de un tema.
- La recolección de los argumentos.
- La evidencia para guiar la decisión.
Principios de la participación en las ETES.
Los pacientes tienen conocimientos, perspectivas y experiencias únicas que contribuyen a la evidencia esencial de la ETES.
Los pacientes tienen los mismos derechos para contribuir al proceso de ETES que otras partes interesadas y tienen derecho a acceder a los procesos que permiten una participación eficaz teniendo claro el alcance de la misma.
La participación del paciente en la ETES contribuye a la equidad al tratar de comprender las diversas necesidades de los pacientes con un problema de salud en particular, equilibrado con los requisitos de un sistema de salud que busca distribuir los recursos de manera justa entre todos los usuarios.
La participación del paciente contribuye a la transparencia, responsabilidad y credibilidad del proceso de toma de decisiones.
Los procesos de participación deben procurar el desarrollo de capacidades para que los pacientes y las organizaciones de ETES trabajen juntos y se logre una participación informada, pertinente y efectiva.
Niveles y mecanismos de la participación
Es el suministro unidireccional de información de los actores que llevan a cabo las evaluaciones y no se requiere ni se espera interacción o participación de los pacientes y sus organizaciones. Se usa para divulgar cronogramas, convocar pacientes u organizaciones e informar sobre los avances y resultados de cada una de las etapas del proceso de evaluación. Se materializa a través de:
- Difusión / publicidad en medios de comunicación
- Audiencia o reunión pública
- Información por medio de un sitio web
- Línea de información telefónica
Los actores que realizan las ETES pueden solicitar, a las pacientes y/o sus organizaciones, su opinión sobre un tema específico. La iniciativa y los temas se originan en dichos autores y no en las organizaciones. Es útil en las etapas tempranas del proceso de evaluación para involucrar a la población en la recopilación de opiniones, conceptos, preferencias, experiencias y evidencia del mundo real.
La recopilación de información de los pacientes se realiza por medio de:
- Encuestas
- Votación por teléfono
- Documento de consulta / literatura
- Consulta electrónico o sitio web interactivo
- Grupo de enfoque sobre una necesidad
- Panel consultivo permanente de ciudadanos
- Investigación cualitativa
El diálogo amplio es una comunicación bidireccional basada en intereses mutuos y objetivos potencialmente compartidos, abarca reuniones especializadas hasta audiencias públicas abiertas.
El diálogo colaborativo consiste en reuniones conjuntas, a menudo frecuentes y regulares, para desarrollar estrategias políticas básicas y, a menudo, conduce a resultados acordados, como una recomendación conjunta o legislación.
El diálogo deliberativo integra e interpreta la evidencia científica y el contexto sobre un tema prioritario con participación multidisciplinar a fin de desarrollar políticas o recomendaciones basadas en la evidencia. Para ello, los diálogos deliberativos requieren tres elementos:
- Un ambiente que propicie el intercambio
- Participantes que reflejen distintos intereses y opiniones
Evidencia correctamente recopilada e interpretada para informar a los tomadores de decisiones
La iniciativa de diálogo puede ser amplia o colaborativa y adoptada por cualquiera de las partes. Incluye:
- Panel de consenso
- Elaboración de reglas negociadas o grupo de trabajo
- Encuesta deliberativa
- Reunión grupal con votación
- Diálogo de política o diálogo deliberativo