Conceptos clave
Glosario
Análisis de Impacto Presupuestal (AIP): es una herramienta que da información sobre el financiamiento de tecnologías en salud, las poblaciones que podrían hacer uso de dicha tecnología y los costos de implementarla.
Análisis de políticas públicas: es un proceso multidisciplinario de investigación mediante el cual se busca conocer el proceso de toma de decisiones que afectan a la población, así como, evaluar y medir el impacto de los efectos.
Causalidad: es la relación o asociación entre una causa y el efecto que esta produce.
Conflicto de interés: es una situación en la que los intereses privados de una persona se superponen a los intereses colectivos y prevalece, de manera consciente o inconsciente, el interés privado. Lo anterior, impacta la independencia de su criterio y su opinión sobre un asunto, una decisión o una recomendación.
Cursos e-learning: son una modalidad de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnologías de la comunicación y la información.
Desarrollo de consenso: es un proceso mediante el cual un grupo de expertos interactúa con el fin de evaluar una intervención o un tema y, luego, emite conclusiones o llega a un acuerdo sobre aspectos particulares de dicha intervención o tema.
Desenlace: es una medida o un indicador elegido para definir el efecto de una intervención en salud.
Desenlace centrado en el paciente: son los resultados en salud que experimentan los pacientes en el mundo real. Incluye, entre otros, la supervivencia, la calidad de vida, el estado funcional, la calidad de muerte, el dolor, los síntomas y la satisfacción.
Efecto adverso: es una consecuencia diferente a la que se pretendía obtener luego de la administración de un medicamento o luego de implementar un tratamiento o una intervención.
Efectividad: es el beneficio que se obtiene en condiciones usuales o reales luego de usar una tecnología que busca resolver un problema particular.
Eficacia: es el beneficio que se obtiene en condiciones ideales (algunas veces no reales) luego de usar una tecnología que busca resolver un problema particular.
Escaneo de horizonte: es una herramienta que hace seguimiento de diversas fuentes de información, a nivel mundial, para identificar y abordar tempranamente tecnologías novedosas en salud que pueden ser disruptivas e importantes para el diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación de los colombianos.
Estandarizar: es ajustar un proceso o un procedimiento según lo señalado por una norma, con el fin de que sea fácilmente replicable en otros momentos, circunstancias o contextos.
Estudios descriptivos: son estudios que buscan detallar o exponer la presencia, las características o la distribución de una situación o fenómeno en una población determinada en un tiempo determinado.
Evaluación crítica: es un proceso mediante el cual se evalúan e interpretan la validez, los resultados y/o la relevancia de la evidencia científica para así definir si ésta permite responder preguntas clínicas.
Evaluación económica: es un estudio que compara dos o más intervenciones alternativas con respecto al uso de recursos, los costos y efectos sobre la salud que estas intervenciones tienen.
Evidencia: es la prueba determinante de un proceso, permite demostrar algo, probar que ese algo es cierto o que se acerca a la verdad.
Fuerza de la evidencia: es una medida de la confianza que se tiene acerca de las conclusiones o las recomendaciones de una revisión sistemática, de una evaluación de tecnologías sanitarias o de unas guías de práctica clínica. Lo anterior, teniendo en cuenta la calidad de la evidencia incluida en dichos procesos.
Guía de Práctica Clínica (GPC): es un documento informativo que incluye recomendaciones dirigidas a optimizar el cuidado del paciente, con base en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los beneficios y daños de distintas opciones en la atención a la salud.
Jerarquía de la evidencia: es una forma de clasificar los diversos tipos de diseños de estudio, basada principalmente en su validez interna.
Lineamientos: son indicaciones concretas y claras sobre cómo debe abordarse uno o más aspectos de la atención de un problema de salud.
Medicina basada en la evidencia: es el uso de la mejor y más válida investigación clínica y médica para la toma de decisiones sobre el cuidado de los pacientes. Involucra la formulación de preguntas relevantes relacionadas con el cuidado particular de los pacientes, la búsqueda de la literatura científica relacionada, la identificación y evaluación de los resultados de las investigaciones relevantes, además de la integración con la experiencia clínica, los valores y deseos de los pacientes.
Mejor evidencia: es la evidencia que mejor cumple con criterios de calidad tras verificar su validez interna y externa.
Posicionamiento terapéutico (PT): es una estrategia para clasificar las tecnologías sanitarias frente a otras alternativas para el cuidado de una condición de salud. La clasificación o ranking se realiza a partir de la evaluación de efectividad, costo-efectividad y seguridad de la tecnología, con base en la evidencia. En Colombia, el IETS es el único que realiza los PTs.
Protocolo: es un documento que ordena y determina los pasos sucesivos de un proceso de entrega de un servicio de salud. Esta herramienta explica el paso a paso que debe seguirse para el diagnóstico, atención y/o rehabilitación de una condición de alteración de la salud.
Revisión de la literatura: es un resumen e interpretación de los resultados de una investigación sobre un tema específico reportado en la literatura. Puede ser sistemática o no.
Revisión sistemática de la literatura: es una de las formas de revisión bibliográfica de la literatura científica. Se caracteriza por ser estructurada y reproducible, parte de una pregunta que se formula para que, tras el análisis de la evidencia, se pueda responder. Este proceso incluye estrategias objetivas de búsqueda bibliográfica, la aplicación de criterios de inclusión y exclusión a dicha bibliografía, la evaluación crítica a la bibliografía que se considere relevante y la extracción y síntesis de la información que compone la evidencia.
Tecnología: en salud hace referencia a medicamentos, pruebas diagnósticas (incluyendo indicadores y reactivos), dispositivos, equipos, suministros, procedimientos médicos, procedimientos quirúrgicos, soporte de sistemas, sistemas organizativos y sistemas de gestión que son empleados en la prevención, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes.
Tecnología sanitaria emergente: hace referencia a las tecnologías sanitarias que aún no se han adoptado o incorporado en un sistema de salud.
Toma de decisiones basadas en la evidencia: es la consideración de los resultados de diferentes investigaciones científicas y médicas con el fin de tomar una o varias decisiones relacionadas con el proceso de atención de los pacientes.
Validez: es la capacidad de una medida de ser precisa y libre de sesgos (errores sistemáticos) respecto a lo que dicha medida pretende medir.
Validez externa: es la capacidad que tienen los resultados (de una investigación, un estudio o una observación) de ser generalizables o ciertos en otras poblaciones o contextos.
Validez interna: es la capacidad que tienen los resultados (de una investigación, un estudio o una observación) de representar la verdadera relación causal entre una intervención y un desenlace.