Gestión de conflictos de interés
Gestión de conflictos de interés
¿Qué es un conflicto de interés?
Es cuando un actor, sea una persona o una organización, tiene un interés privado que puede prevalecer por encima del interés público. En el caso de las evaluaciones de tecnologías sanitarias, guías de práctica clínica y demás documentos de estandarización de la práctica clínica y de recomendaciones de política de salud, es importante garantizar que quienes participen en los procesos no tengan intereses que puedan afectar su objetividad y la legitimidad de los procesos.
Los conflictos de interés pueden ser:
- Financieros: cuando la persona, sus familiares o la organización que representa han recibido beneficios económicos por parte de la industria de la salud u otra industria relacionada.
Se consideran beneficios económicos: recibir apoyo para acudir a eventos gremiales o académicos, recibir honorarios como ponente en reuniones organizadas por la industria, recibir financiación para educación o formación, recibir apoyo y financiación para investigación, ser consultor para una compañía farmacéutica, ser accionista o tener intereses económicos en una compañía farmacéutica o en cualquier otra relacionada con la atención a la salud o tecnología sanitaria.
- No financieros: cuando la persona ha emitido alguna declaración u opinión que afecte su reputación profesional. Por ejemplo: una opinión sobre un proyecto de investigación de efectividad clínica o estudios de costo-efectividad de la intervención o tecnología en evaluación, pronunciamientos públicos previos en los cuales la persona haya expresado una opinión clara acerca del tema de la discusión y/o riesgo de que las opiniones acerca del producto afecten la reputación del firmante.
¿Por qué deben gestionarse los conflictos de interés?
Las decisiones en salud, al ser decisiones que afectan directamente la vida de las personas, deben analizarse en escenarios en los que la información sea transparente y veraz. Y, aunque los potenciales conflictos entre los intereses privados y los intereses públicos siempre van a existir, es preciso balancear la necesidad de contar con participantes que puedan aportar a la generación de recomendaciones adaptadas a las necesidades del país, con el fin de que su participación no comprometa la legitimidad del proceso participativo.
¿Cómo se gestionan los potenciales conflictos de interés en el IETS?
Los participantes en los proyectos que lidera el IETS deben:
- Diligenciar una declaración de intereses y un acuerdo de confidencialidad. Aquí deben adjuntar su hoja de vida: http://herramientas.iets.org.co/declaracion/home.aspx
- Posteriormente se analiza comparativamente los potenciales conflictos con los niveles de trayectoria y experiencia que requieren los proyectos para determinar el alcance de la participación del actor. Conozca más en: https://www.iets.org.co/nosotros/politica-de-transparencia/
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