IETS

IETS: 8 años promoviendo la salud y el cuidado de los colombianos a través de la evidencia científica

  • En noviembre se celebrará el aniversario número ocho de la creación del IETS en el país.
  • Colombia cuenta con una de las pocas instituciones de evaluación de tecnologías en salud y su objetivo es el análisis y la investigación para estimar el valor y contribución de las tecnologías sanitarias, teniendo en cuenta su impacto económico y social, adaptándolo al contexto del país.

Bogotá, D.C., noviembre 2020 – Desde su nacimiento, en el año 2012, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud de Colombia – IETS – ha trabajado para analizar y recomendar la efectividad de aquellas tecnologías sanitarias que son financiadas con los recursos públicos de los colombianos. La Evaluación de Tecnologías Sanitarias –ETES– se entiende como cualquier elemento para el cuidado de la salud; desde medicamentos, dispositivos, insumos y procedimientos que se usen para mejorar la salud en términos individuales y colectivos de la población en general.

Todo este análisis se hace por medio de una compilación de recomendaciones para asistir a los profesionales de la salud y a los pacientes, en la toma de decisiones respecto a un óptimo  cuidado de la salud en circunstancias clínicas específicas, basados en la combinación de la mejor evidencia disponible, en cuanto a aspectos de la experiencia clínica y las preferencias de los pacientes.

La Directora Ejecutiva del IETS, Adriana Robayo García explica: ‘’El IETS es la única agencia de este tipo en Latinoamérica y junto con Tailandia somos los únicos que tenemos un nivel de desarrollo como este. Por tal motivo buscamos solidificar los métodos, ayudar a entender la metodología de la región, ser una agencia muy transparente y neutra para que todos los actores puedan debatir con base en métodos sistemáticos, trazables y reproducibles. Nuestro aniversario número ocho es una muestra del compromiso del instituto con la sostenibilidad del sistema de salud en Colombia.’’

Desde su creación, han avanzado en el desarrollo de metodologías que permitan una consolidación como agencia oficial de las ETES para definir las inclusiones en el plan de beneficios, guías de prácticas clínicas, metodologías para establecer el valor terapéutico relacionado con precio y referencias para saber cuánto se va a pagar por tecnologías en presupuestos máximos.

Durante la coyuntura generada por el COVID-19, se ha potenciado el rol del IETS en cuanto a su colaboración de manera efectiva para construir consensos de forma rápida acerca de la evidencia de la pandemia en el país. Así mismo, en este momento conforman tres comités de COVID-19, junto al Instituto Nacional de Salud – INS –, INVIMA, Ministerio de Salud y Presidencia de la República, para hacer seguimiento de la situación, investigación y vacunas del virus en el país.

‘’Estamos trabajando para analizar y evaluar todos los requisitos técnicos de las herramientas que ayuden hacer frente a esta situación. Desde un tapabocas hasta las mismas vacunas, son elementos susceptibles de evaluar en términos de efectividad y seguridad. Nosotros todo el tiempo estamos en el desarrollo de consensos para tratamientos del COVID-19 en el país y también en la búsqueda del portafolio óptimo para definir el número de vacunas en las que debe invertir Colombia.’’ Menciona la Dra. Robayo.  

Como aprendizajes de casi una década de funcionamiento, esta el refuerzo en capacitaciones y actualizaciones permanentes que permitan generar nuevas metodologías que respondan a las necesidades nacientes del país. También, la participación y evaluación de políticas públicas de otros servicios sociales, que hacen parte o son complementarios a la salud, para potenciar la sostenibilidad y el funcionamiento del sistema de salud colombiano.

‘’Nuestra vocación es el cien por ciento social; queremos garantizar el bienestar y salud de todos los colombianos a través de los elementos que conforman el plan de beneficios. Estos ocho largos años nos motivan a seguir creciendo y conformar cada vez un grupo técnico experto más sólido, dedicado a hacer las evaluaciones de alta complejidad, que ayuden a todos los profesionales de la salud a tomar decisiones acertadas para tratar a sus pacientes.’’ Concluye la Dra. Adriana Robayo.

Scroll to Top