IETS

Efectividad y Seguridad

Efectividad

¿Qué es?

La efectividad significa que un efecto se detecta no bajo condiciones ideales o de laboratorio sino bajo condiciones del mundo real, por lo tanto evaluar la efectividad requiere la consideración de diferentes perspectivas de los clínicos, los pacientes, los cuidadores, entre otras dimensiones que afectan, modulan o impactan los resultados en salud en la cotidianidad (Tomado de glosario de la Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías -INAHTA).

Importancia

Es relevante porque demuestra realmente que la tecnología cumple con el objetivo deseado generando tranquilidad frente a su uso. En especial a los cuidadores, clínicos y pacientes que tienen cercanía a la implementación de tecnologías.

Seguridad

¿Qué es?

La Seguridad hace referencia al juicio sobre la aceptabilidad del riesgo asociado al uso de una tecnología en una situación concreta, p.ej. en el caso de un paciente con un problema de salud determinado, atendido por un clínico con una determinada experiencia, o en un lugar de tratamiento específico (Tomado de glosario de la Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías -INAHTA).

Importancia

La efectividad de la tecnología surge de la evidencia científica obtenida a través de la comprobación de un efecto bajo condiciones reales, alejadas del contexto ideal proporcionado por los laboratorios, en la cual se demuestra la obtención de los resultados deseados en la tecnología.

Publicaciones

Scroll to Top